
Cuida tus ojos frente al ordenador
Conoce si tus ojos sufren el Síndrome del ordenador
Vivimos rodeados de pantallas, cada día pasamos más de 5 horas navegando en internet, utilizando aplicaciones, mirando el ordenador, y sin darnos cuenta comprobamos la pantalla del móvil más de 85 veces al día. ¿Crees que es demasiado?
Todos los usuarios de ordenadores debemos tener en cuenta que en algún momento vamos a sufrir un cúmulo de síntomas que afectan a los ojos; es el Síndrome del Ordenador.
Síntomas del Síndrome del Ordenador
Veamos cuáles son los síntomas para empezar desde hoy a proteger la salud de nuestros ojos:
Ojos secos
Pasar largas horas mirando la pantalla del ordenador hace que la frecuencia de parpadeo sea menor, además la posición de los ojos frente a la pantalla implica un aumento de la abertura del párpado, que trae como consecuencia una mayor exposición de la superficie ocular y por tanto una mayor evaporación de la lágrima. Los síntomas del ojo seco son: irritación (sensación de arenilla), picor y rojez.
Fatiga visual
Los músculos que rodean el ojo tienen que trabajar constantemente para mantener la visión enfocada en la pantalla. Esto hace que los ojos se sientan cansados y doloridos. El problema se agrava cuando hacemos el esfuerzo de leer tamaños de letra muy pequeños, cambiamos el enfoque continuamente del teclado a la pantalla y cuando usamos pantallas que emiten gran cantidad de luz azul.
Visión doble y/o borrosa
Si sucede que empiezas a ver borroso o doble, es simplemente un aviso de que tus ojos están muy cansados, y ya no son capaces de enfocar. Esto ocurre tras largos periodos de tiempo frente al ordenador. La solución: levántate y tómate un descanso.
Dolor de cabeza, cuello y espalda
Para muchos, el primer signo de estar sufriendo Síndrome del Ordenador es el continuo dolor de cabeza. Esto se debe a la contracción intensa de los músculos de la cabeza debido al continuo esfuerzo por enfocar. La tensión alrededor de los ojos se extiende a otras partes cercanas del cuerpo, son muy frecuentes los calambres en hombros, cuello y espalda.
Cómo evitar el Síndrome del Ordenador
Además de tener un efecto negativo en tu visión, el Síndrome del Ordenador puede tener un efecto negativo en tu capacidad de concentración en el trabajo y en el estudio. Sigue estas pautas para evitar la aparición de los síntomas.
Por estas razones y antes de notar los primeros síntomas oculares, todos los usuarios de ordenadores debemos hacernos un examen ocular al menos una vez al año. Y más aún si las molestias son persistentes. El uso de lágrimas artificiales y la prescripción de unas gafas para usar con el ordenador nos ayudará para evitar la fatiga y cuidar nuestros ojos frente al ordenador.