Dermatitis de contacto ocular por maquillaje

Dermatitis de contacto ocular por maquillaje

Las reacciones alérgicas que se producen en los ojos pueden provocar multitud de síntomas y llegar a ser muy molestas.

El maquillaje es una de las sustancias que puede provocar lo que se denomina dermatitis de contacto. Estos productos contien¯en sustancias que pueden provocar que la piel se defienda y se irrite e inflame con su aplicación diaria.

¿Qué síntomas puedes padecer?

La dermatitis de contacto  es una afección muy frecuente cuya prevalencia se ha estimado entre el 2 y el 4% de las consultas dermatológicas, y aproximadamente el 60% de los casos son de causa alérgica.

En el caso que afecte al párpado por efecto del maquillaje puede dar escozor, picor, inflamación e incluso eritema y edema de toda la zona periocular.

¿Por qué se produce?

Los productos de maquillaje periocular como sombras, máscaras de pestañas, eyeliner, etc pueden producir reacciones alérgicas porque contienen en su composición sustancias altamente alérgicas. Los productos que más pueden producir reacciones alérgicas son los que se aplican y dan color al perfil de nuestros ojos como sombras o máscaras.

Esto es así porque la mayoría de productos contienen colorantes que están basados en metales pesados y aunque están formulados para utilizarse en piel fina, los párpados son una zona especialmente sensible. Al aplicarse sobre los párpados es frecuente que puedan producir inflamaciones puntuales y leves.

¿Dónde se encuentran esos alérgenos?

Los causantes de la reacción alérgica, se denominan alérgenos, que en este caso con mucha frecuencia son metales. Es un ejemplo el sufato de níquel, que es uno de los metales que potencialmente pueden provocar más reacciones alérgicas a la piel que recubre el párpado. Este metal lo encontramos en aquellos productos de color azul y verde como las sombras de ojos.

Es importante recordar que tanto los ojos como la piel que rodea su contorno es más fina,  y por tanto más sensible que otras partes del cuerpo. Debido a su delgado grosor es más propensa a padecer alergias, es por ello que hemos de poner especial atención cuando adquirimos productos nuevos.

¿Qué te recomendamos?

Es importante que ante la sospecha clínica de una dermatitis palpebral por contacto dejes de utilizar productos sobre la zona afectada. Lo ideal es que suspendass la aplicación de cosméticos durante unos días, habitualmente la reacción alérgica mejora a los pocos días. Pero si los síntomas perduran más de 1-2 días o se repiten con la aplicación de diferentes productos te recomendamos que acudas a tu médico habitual.  

Probablemente sea necesario realizar pruebas epicutáneas estándar, específicas y con los productos que uses habitualmente. Una vez identificado el alérgeno responsable será indispensable evitar y no volver a aplicar productos que lo contengan directamente o cualquiera de sus derivados.  

En caso que el dermatólogo te diagnostique ojos sensibles, recuerda que utilizar productos específicos para ojos sensibles, que esten testados oftalmológicamente y dermatológicamente, para así minimizar el riesgo de irritación y alergias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Belcils es la marca especialista en el cuidado y belleza de los ojos sensibles. Para que, además de cuidados y sanos, sean más bellos.