Ojo con las pantallas. El exceso de uso de pantallas causa envejecimiento ocular

Ojo con las pantallas. El exceso de uso de pantallas causa envejecimiento ocular

¿Sabías que la luz azul que desprenden móviles, tablets y ordenadores causan envejecimiento ocular?

¿Qué es la luz azul?

La luz azul es emitida por el sol y por los dispositivos electrónicos, forma parte del espectro de luz visible, por lo que parte de lo que percibimos como luz blanca es luz azul.

La luz visible, aunque a nuestra percepción sea blanca, está compuesta por distintos colores, cada uno emitido a una longitud de onda distinta y el resultado de todos es la luz visible.

Cuando miramos un objeto, éste refleja una longitud de onda concreta y absorbe el resto de colores haciendo que nuestro ojo perciba un color determinado que corresponde exactamente a esa longitud de onda.

¿Por qué la luz azul envejece nuestros ojos?

Una cuarta parte de la luz visible es luz azul. Pero dentro de esta luz azul también encontramos distintos tipos según su longitud de onda, lo que hace que cierta luz azul sea dañina y la otra necesaria para nuestro organismo.

  • La luz azul-morada o azul-violeta  es la que provoca cansancio ocular, envejecimiento de nuestra retina.
  • La luz azul-turquesa, sin embargo, tiene importantes beneficios para la salud. Se encarga de regular los ciclos circadianos, que son los  ciclos de sueño y vigilia o lo que es lo mismo, nuestro reloj biológico. Esto tiene beneficios cognitivos y también mejora la memoria. Dicha luz nos ayuda a mejorar la percepción de los colores.

Las pantallas: emisoras de la luz azul dañina

Debido al elevado uso de dispositivos electrónicos, los cuales emiten la luz azul violeta, se ha aumentado considerablemente el daño ocular.

¿Qué efectos puede tener la luz azul violeta?

Pérdida de visión, incluso puede llegar a la ceguera.

– Cansancio ocular,  por una fijación prolongada o debido a la exposición excesiva a situaciones de poca o mucha luz causando el síndrome del ojo rojo,  ojo seco e incluso jaqueca.

Y no sólo tiene efectos nocivos a nivel ocular, , también puede :

  • Dificultar el sueño
  • Alterar los ciclos circadianos, con el consiguiente cambio en el estado de ánimo, peor concentración…

¿Cómo podemos combatirlo?

  • Cómo es evidente, disminuyendo el uso de dispositivos electrónicos.
  • Uso de gafas con tecnología block blue, es decir, bloqueantes de la luz azul. Se pueden adquirir en ópticas, tienen una ligera tonalidad amarilla, para combatir el tono azul de los dispositivos. Y por supuesto, que las lentes tengan tratamiento antirreflejante.
  • Activar el modo protección que ya disponen ciertos dispositivos, para evitar la excesiva exposición a la luz azul. (Tener en cuenta que veremos la pantalla algo más amarillenta).
  • Comer frutas y verduras, ricas en antioxidantes y por lo tanto, ayudan a combatir los radicales libres causantes del envejecimiento de nuestros ojos.

 

 

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Belcils es la marca especialista en el cuidado y belleza de los ojos sensibles. Para que, además de cuidados y sanos, sean más bellos.