¿Por qué hay personas que tienen los ojos de diferente color?

Heterocromía del iris, ojos de diferente color

¿Por qué hay personas que tienen los ojos de diferente color?

Heterocromía del iris, ojos de diferente color

La mayoría de las personas tenemos un único color de ojos, abundando el color marrón en la mayoría de la población, y siendo el azul y el verde más excepcional. Pero hay casos donde una persona puede tener distintas tonalidades en sus ojos, bien uno de cada color o que cambien de tonalidad a lo largo de la vida.

A este fenómeno se le llama heterocromía, según el cual en concreto el iris, presenta distinta tonalidad en un ojo u otro.

Este fenómeno no tiene porqué manifestarse durante el nacimiento, puede aparecer también de forma tardía.

¿Qué es la heterocromía?

La heterocromía se debe a un problema con la melanina en el iris, es decir, hay un desequilibrio de la misma. Pudiendo en algunas zonas estar el iris más pigmentado, es decir hay exceso de melanina o al contrario, menos pigmentación por falta de melanina.

Esto hace que cada iris tenga una coloración distinta, pudiendo ser heterocromía total, cuando cada iris luce de distinto color o parcial, cuando sólo es parte del iris de uno de los dos ojos el que luce distinto.

Esta heterocromia puede manifestarse desde el primer día de vida, conocida como congénita, puede ser hereditario o deberse a enfermedades como la neurofibromatosis.

Otro tipo de heterocromía es la adquirida, la cual no aparece desde el primer día de vida. Normalmente aparece por un trauma, una infección, inflamación,… es muy importante hacer una revisión por si hay una enfermedad oculta y que se evalúe la salud ocular.

Un glaucoma puede dar lugar a la aparición de heterocromía e incluso tumores en los ojos, podría manifestarse de esta forma.

El padecer heterocromía y tener visión normal no está reñido, es decir, podemos padecer heterocromía y tener una visión perfecta o no, a veces cuando es congénita puede venir asociada a problemas de sordera, etc.

Por lo que frente a este fenómeno siempre es mejor consultar con un especialista, para descartar posibles patologías, ya que puede ser la manifestación de alguna enfermedad o simplemente quedarse en una alteración en la producción de melanina.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Belcils es la marca especialista en el cuidado y belleza de los ojos sensibles. Para que, además de cuidados y sanos, sean más bellos.