Principales causas de la irritación de los ojos

Principales causas de la irritación de los ojos

Principales causas de la irritación de los ojos

 Causas comunes de la irritación ocular

Principales causas de la irritación de los ojos

Principales causas de la irritación de los ojos

La irritación ocular es tal vez una de las consultas, que más se realizan a oculista u óptico. Es importante saber qué causas pueden provocarla.

¿ Qué se aprecia cuándo se irritan los ojos?

Normalmente el ojo enrojece y lagrimea, debido a una inflamación de la conjuntiva y un aumento del riego sanguíneo en el ojo.

Los ojos irritados puede deberse a muchas causas, unas de mayor importancia que otras, por ello es muy importante consultar con un especialista si el problema persiste. Las causas pueden ir desde una conjuntivitis, alergia,…hasta un problema de hipertensión ocular, que puede acarrear graves problemas en la visión.

Causas comunes de la irritación ocular

Sequedad ocular

Se suele deber a una menor cantidad o calidad de la lágrima, bien por envejecimiento de las glándulas lagrimales o por exceso de pantallas electrónicas.

Este problema lo podemos paliar, pero difícilmente resolver mediante lágrimas artificiales o complementos alimenticios a base de Omega 3. Si no se frena puede dar lugar a la inflamación ocular.

Conjuntivitis

Es una infección en la conjuntiva, muy normal en niños y es de las patologías oculares más frecuentes.

También puede aparecer por un factor alérgico, con lo cual es muy importante el examen por parte del oftalmólogo.

Uso prolongado de lentes de contacto o la falta de cuidado de estas

A veces los componentes de las mismas pueden irritar la superficie ocular, provocando inflamación y la aparición del ojo rojo. A veces es producido por los líquidos de mantenimiento de las mismas o soluciones únicas, que tienen conservantes den su fórmula y pueden provocar irritación.

Alergia

Puede provocar lagrimeo, picor, escozor e inflamación de la conjuntiva. Un cuadro alérgico normalmente afecta a los ojos, provocando su irritación, para combatirlo contamos con lágrimas artificiales o colirios antihistamínicos, una vez que nos haya examinado el especialista.

Exceso de pantallas electrónicas

En la actualidad el abundante uso de móviles, tablets, portátiles,…hacen que los ojos se irriten, debido a la luz que desprenden estos dispositivos y a que fijamos más la vista, provocando un aumento de la circulación en la zona y por la tanto, irritación junto con sequedad ocular.

Otras lesiones

Existen otras lesiones tal vez menos frecuentes que provocan irritación en los ojos: úlcera corneal,  herpes ocular, glaucoma, exposición a productos químicos o tabaco entre otras.

No hay  un único tratamiento para los ojos irritados, dependerá de las causa y la gravedad. Por ejemplo, si usas lentes de contacto, lo primero que debes hacer es quitártelas. El descanso y uso de gotas oftalmológicas también ayudarán a tratar el ojo irritado.

En cualquier caso, si los síntomas persisten es muy importante el examen y diagnóstico por parte del especialista para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Belcils es la marca especialista en el cuidado y belleza de los ojos sensibles. Para que, además de cuidados y sanos, sean más bellos.